La palabra mitología viene del griego Mythos (μῦθος) y hace alusión a la palabra, discurso o relato. El mito es el elemento central de muchas culturas alrededor del mundo y ha sido para muchos una forma de explicar las maravillas de la creación y las fuerzas que hay detrás de la misma.
Desde hace unos meses he estado trabajando en desarrollar una colección de obras que tocan temas mitológicos, particularmente centradas en la figura femenina y su numinosidad. Como técnica exploré una que me recordó a mis tiempos en la universidad, una donde se emplea un sustrato de color negro y el dibujo consiste en ir añadiendo la luz. Para mi es muy interesante pues trabajar desde fondo negro e ir creando con la «luz» es decir, con el lápiz, me recuerda bastante a algunos ejercicios que realicé en la universidad donde tenía que ir descubriendo la obra poco a poco, desde la oscuridad hasta lo concreto.
Hay un libro llamado «Una historia interminable» del autor Michael Ende, en este cuento el protagonista, después y antes de muchas otras situaciones interesantes, logra entrar a un mundo oscuro donde él puede crear todo lo que se le antoje, a esto le llama Perelin, la selva nocturna. Esto inspiró mucho mi ejercicio.
Para este proyecto en particular he escogido personas reales, quienes han aportado sus rasgos físicos y de personalidad y por lo cual creo y siento dan mayor fuerza a la obra. Los dibujos no son ni muy llamativos ni muy realistas, pero creo a todo mundo le darán algo en que pensar.
La fotografía de esta entrada corresponde a Perséfone, quien en la mitología griega es la esposa de Hades, rey del inframundo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.