fbpx
¡Cotiza tu tattoo ahora! Diseños disponibles

Trabajar con una banda de metal MITOS Y REALIDADES (en mi caso)

Por: admin 05/04/2020

Es probable que el sueño de muchos diseñadores e ilustradores sea trabajar con grandes bandas, sobre todo si son de tu agrado particular. Para mi, por lo menos hace unos 10 años eso era uno de mis grandes ideales.
Mi primer acercamiento con las bandas de metal (que es mi género preferido) fue con DAMAGE, una banda local de Guadalajara. La realidad de todo ese proyecto, durante los años que duró fue hacer diseños sin remuneración, siendo realistas nunca se me pagó un peso pero a cambio tuve experiencias muy gratas con grandes amigos. Con el tiempo entiendes que la amistad no te da de tragar y no paga las cuentas así que comienzas a cobrar por lo que haces o como dicen muchos «te cotizas y te vuelves mamón» entonces mi trabajo como ilustrador tomó otros rumbos donde si obtenía remuneración. El trabajo con las bandas regresó cuando un amigo me conectó con un integrante de la banda de Wayne Static, aunque esto va para otra entrada del blog.

Como el título indica voy a dar detalle sobre los MITOS Y REALIDADES así que ahí vamos.

MITO – Es bien pagado
Bueno, evidentemente esto depende de la banda y de tu calidad y posición como artista. Mi respuesta es simple, es bien pagado mientras desde el principio sepas establecer buena comunicación y se definan bien las cosas. Uno por querer trabajar con la gente puede bajar muchísimo sus costos y al final ni tu ni el cliente van a terminar cómodos con eso. El principal problema de una banda emergente es que no tienen presupuesto, el problema con una banda posicionada es que NO QUIEREN PAGAR entonces como uno no es la madre Teresa tienes que entrar en negociaciones y que cada uno obtenga un beneficio justo del proyecto. He conocido gente mamonsísima que tiene todo el dinero pero andan buscando diseñadores o ilustradores necesitados, o para decirlo de otra forma son regateros.Por otra parte hay personas que saben lo que quieren y tienen claro los procesos y tiempos y lo único es entablar un acuerdo claro de como se trabajará y cuanto costará.

MITO- Te vuelves famoso
Ser famoso hoy en día es hablar pendejadas delante de una cámara y hacerte llamar «video blogger». Fuera de eso nadie se va preguntar quien diseñó la ilustración de tal disco o tal playera o tal logotipo. Así que trabajar con una banda te otorga un buen impulso a tu carrera, un agregado agradable a tu portafolio y billete pero la fama depende totalmente de la calidad de tu trabajo como artista. Así que yo diría que siempre es mejor tratar de hacer cosas por uno mismo que buscar la fama a través de haber trabajado con fulano o sutano.

MITO- Te haces de buenas relaciones
Definitivamente si, pero depende mucho el caracter que tengas y que sepas crearlas. Desafortunadamente para mi (o tal vez afortunadamente) en los momentos que tuve conversaciones con personas que pudieron catapultar mi carrera yo ponía por delante mis principios morales y por que no decirlo, también mis tripas. Por ejemplo alguna vez tuve una reunión con ciertos organizadores de cierto festival de metal que se repite año con año en México y uno de ellos me recibió bastante bien el otro en cambio un mamonazo, me estuvo cuestionando 10 minutos del por que no fui a sus pasados eventos y basicamente quería que trabajara gratis a cambio de relacionarme con las bandas que tocaban en sus conciertos. Es difícil, llega un punto donde te das cuenta que debes ser cordial incluso con gente de esa calidad, por que así son los negocios, ellos buscan ganar y ahorrar y no importa aprovecharse de tu pendejez (quería decir nobleza pero no) para lograrlo. Hoy creo que esas experiencias fueron buenas por que te abren los ojos para que sepas encontrar el punto medio y no dejarte llevar sólo por la fantasía.

Creo que de momento con tres puntos basta, más adelante haré más entradas sobre el tema.

P.S. Esta ilustración la hice para DAMAGE.

P.S. 2 . Muchos de los integrantes de DAMAGE fueron y son mis amigos así que no se mal entienda, en aquellos días todos éramos jóvenes… bueno realmente sólo yo así que uno quería desmadre y rock&roll y yo trabajaba más por pasión de ilustrar y estar presente en las grabaciones, toquines, etc que por lana. Así que yo siempre estuve de acuerdo con todo.

COMPARTIR

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Carrito de compras
0