fbpx
¡Cotiza tu tattoo ahora! Diseños disponibles

La originalidad en el diseño

Por: admin 14/03/2020

Cuando hablamos de original nos viene a la mente como sinónimos «único» e «irrepetible» y si pensamos en diseños o ilustraciones es irremediable reforzar esos conceptos. Pero definamos que es original. Original refiere al origen, en el caso de un diseño la interpretación que se da a esto es que el dibujo creado es origen, por tanto es el principio y sus características lo hacen ser el punto de partida de otras cosas de naturaleza similar. ¿Es posible crear algo que sea origen? yo pienso que no. Habría que sobrar el orgullo de muchos artistas que creen que hacen cosas originales, pero en realidad simplemente lo que hacen es plasmar a través de la composición, colores, texturas, trazos, etc. una idea que es representada con ciertos rasgos que le pueden dar la noción de unicidad pero nunca será original.

Me explicaré mejor, un diseño para tattoo que conste de un esqueleto con cuernos y rodeados de rosas puede ser dibujado de innumerables maneras por distintos artistas pero jamás será un diseño original por que el elemento gráfico del esqueleto, los cuernos y las rosas ya existen y simplemente se está dando una nueva interpretación para representarle. Más aún, tomemos el último elemento mencionado pero abarcando la generalidad, osea las flores. Un artista hace su diseño diferente a partir de la manera como representa las flores, pero el concepto y diseño no son originales.

¿Qué es lo que hace un artista? un artista visualiza una idea y la representa, para esto recurre a sus conocimientos técnicos, emociones, nociones, etc. En el caso de muchos artistas (y no me excluyo) se admira la forma (llamémosle estilo) como otros adaptan las ideas y las plasman, de ahi que surgan los diferentes estilos que por ejemplo en el tattoo son tan comúnes; tradicional, neo-tradicional, blackwork, acuarela, tribal, etc. Entonces se crean corrientes de estilos y de estas ramas muchas veces otros crean sus propias adaptaciones, mezclando estilos o rasgos de los estilos, de cualquier forma nunca hay originalidad por que siempre existe un referente previo.

Entonces si no existe la originalidad ¿Qué da valor al trabajo del artista? pues yo pienso que en términos simples es precisamente lo ya mencionado, la manera como él concibe o interpreta una idea y la plasma, el resultado y lo que provoca en las personas que lo admiran.

En los diseñadores, ilustradores, tatuadores para disminuir la agresión al ego yo recomendaría un acto de reflexión y preguntarse a si mismo ¿Lo que hago se parece a lo que hace alguien más? si la respuesta es NO, entonces vas excelente, si la respuesta es SI pues no tiene nada de malo, al final tu estás desarrollando tu manera de hacer las cosas y quizás con el tiempo descubras la mejor forma de plasmarlas.

Quizás la originalidad sea un mero ideal que busca expresar simplemente que los que dedicamos nuestra vida a plasmar ideas anhelamos ser diferentes o poder por lo menos plasmar de la manera más fiel lo que tenemos en la mente y el corazón.

La imagen de este post es un ejemplo de adaptación de un diseño existente, en este caso el mochuelo de Atenea.

 

COMPARTIR

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Carrito de compras
0