Existe mucha información sobre el cuidado de los tattoos y dado que esta puede tener diferentes variaciones, según el tatuador; yo daré mis propias indicaciones, de manera resumida, a modo de que sea fácil comprenderlas.
Recuerda que el cuidado durante las primeras 2 semanas va a definir como permanecerá en adelante, así que comencemos.
LIMPIEZA:
• Emplear jabón neutro, enjabonar las yemas de los dedos y frotar el tattoo recién hecho con movimientos ligeros y circulares, esto ayudará a que cualquier cosa adherida a la piel se despegue y la misma permanezca limpia.
• Enjuagar muy bien con agua limpia, si es posible caliente. Mojar hasta que el área se vea libre de jabón y cualquier otro residuo, ya sea sangre o tinta.
• Secar con toalla desechable o con una toalla de tela propia, que esté limpia y que solamente tu utilices. Secar con presión, NO con movimiento.
• Aplicar una muy ligera capa de crema, puede ser Skink o Bepanthen, si es algún otro tipo de crema que sea especial para tatuajes necesitas preguntarme antes. Bepanthen tiende a ser una crema muy grasosa y espesa, un error común de la gente es ponerse plastas y dejar una capa gruesa y esto es INCORRECTO. Lo que hay que hacer es tomar con la yema de los dedos una capa muy, muy delgada y extender esa porción sobre el tattoo, aplicando más de ser necesaria. Si se aplica crema en exceso es posible que se tapen los poros y salgan granos o vellos enterrados.
• La limpieza con jabón y agua debe procurarse por al menos 7 días, y hacerla tres veces al día; mañana, tarde y noche.
• Dependiendo el tipo y tamaño del tatuaje, la piel sanará en 7 días, cerrando las capas más superficiales, posterior a esto inicia el proceso de descamación donde es posible aparezcan costras ligeras o gruesas, NO hay que removerlas, se debe permitir que caigan por si mismas.
PROHIBIDO
• Ingresar a albercas, saunas, vapores, playa. Al menos 15 días posteriores a la fecha en que se realizó el tattoo. Este tiempo puede ser menor, dependiendo el tipo de tatuaje.
• Rascarse.
• Ponerse plástico o vendajes sobre el tattoo. Al finalizar tu tatuaje usualmente lo cubro con plástico vitafilm, esto es normal cuando recién se finaliza un tatuaje, pero solo se debe dejar por un máximo de 2 horas, posterior a eso hay que permitir que la piel respire y mantener las medidas de limpieza aquí indicadas.
• Recibir luz del sol directa.
• Permitir que entre en contacto con mascotas o superficies potencialmente sucias.
• Beber alcohol en exceso y comer carnes rojas, esto por lo menos 3 días después del tattoo.
RECOMENDACIONES:
• Si vas a ir a la playa o vas a permanecer bajo el sol mucho tiempo, es recomendable aplicar un bloqueador solar, de preferencia que su FPS (factor de protección solar) sea mayor a 70.
• Consulta cualquier duda que tengas conmigo (o con tu tatuador, si estás leyendo esto y no eres mi cliente) ya que los consejos de amigos suelen ser eficaces para favorecer la cicatrización pero no son amigables con la tinta, por tanto cualquier cosa, PREGUNTA.
Siguiendo las indicaciones aquí mostradas, el tatuaje debería sanar muy bien.
Esta entrada puede actualizarse y se puede añadir información que haya omitido o que pueda complementar mejor estos datos.
*Esta información es con fines informativos, más no es absoluta. De presentar una condición particular de salud debe consultarse al médico especialista antes de realizarse el tatuaje. En caso de cualquier complicación o anomalía posterior al tatuaje, se debe consultar al tatuador y a un médico. Un tatuaje es algo que debería sanar sin mayor complicación, siempre y cuando se sigan las recomendaciones pertinentes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.